Para los fabricantes, la
ubicación de la instalación se divide en dos categorías generales: instalación
de la fábrica y de los almacenes. Con base en estas categorías, el interés
puede ser ubicar la primera fábrica o almacén de la empresa o ubicar una nueva
fábrica o almacén en relación con instalaciones existentes. El objetivo general
de elegir la ubicación es seleccionar el lugar o la combinación de lugares que
minimice tres tipos de costos: los regionales, que tienen que ver con la
localidad e incluyen terreno, construcción, personal, impuestos y costo de la
energía; los relativos a la distribución de salidas que, se presentan a enviar
productos a vendedores al menudeo o mayoreo, y a otras plantas de la red. El
tercer tipo de costos ese referido a la distribución de entradas, es decir a la
disponibilidad y costos de las materias primas y de los suministros. Así como
al tiempo necesario para adquirir estos insumos. La ubicación de la planta
inicial normalmente se debe al contexto histórico de la empresa, por lo que el
análisis económico de la ubicación de instalaciones se centra en el problema de
añadir almacenes o fabrica a la red de producción y distribución existente. La
metodología de localización que se recomienda es la determinación previa de
posibles ubicaciones (zonas geográficas o ciudades) en base a los siguientes
factores preliminares:
·
Proximidad a las materias primas
·
Cercanía al mercado.
· Requerimientos de infraestructura industrial
(caminos de acceso, energía, agua) y condiciones socio económicas (la
eliminación de desechos, la disponibilidad de mano de obra, entre otros).Sobre
la base de estos factores preliminares se determinan tres o cuatro ubicaciones
que denominaremos las ciudades A, B, C, etc. Luego se procederá con más detalle
a un análisis de los factores de localización definitivos en relación con las
tres o cuatro ubicaciones determinadas previamente.
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